NOTICIAS PC ARAGUA


El Niño - Oscilación del Sur

Se conoce como Corriente del Niño, a una contracorriente marina ecuatorial cálida que se dirige hacia las costas de Perú, enfrentando y desalojando parcialmente a la corriente de Humboldt.  Se la llama así debido a que su aparición coincide con la Navidad, conocida por algunos pueblos hispanos como la Festividad de El Niño Dios. 

Las corrientes marinas se producen por diversas causas, principalmente la acción del viento, la rotación de la tierra y la interferencia de los continentes. Su magnitud depende de la fuerza del viento, y su velocidad es pequeña en comparación a las del viento.

Las corrientes superficiales están principalmente influenciadas por la acción del viento y debido a la rotación de la tierra estas se desvían de su recorrido y dan como resultado movimientos de masas de agua superficiales 90º hacia la derecha en el hemisferio Norte y 90º hacia la izquierda en el hemisferio Sur de la dirección de donde sopla el viento.

Es de suma importancia establecer la diferencia entre los términos Corriente y Evento El Niño. El primero de estos, Corriente El Niño trata de un evento periódico y normal que sucede cada año durante los meses de diciembre a abril. Esta tiene características de aguas cálidas que provienen del norte de la cuenca de Panamá y bajan por las costas de Sudamérica, la cual marca el inicio de la estación cálida y húmeda de la región costera del Ecuador.

El segundo término, Evento El Niño o también conocido como evento ENOS (El Niño-Oscilación Sur) por su relación con la Oscilación del Sur, por el contrario se trata de un evento no periódico, por lo que este sucede  de manera sorpresiva y sus consecuencias se dan a nivel global y no únicamente en las costas de Sudamérica como en el caso anterior.

Cuando la presión es alta en el Océano Pacífico Central, la misma tiende a ser baja entre el Océano Indico y Australia; estas condiciones están asociadas a lluvias cuya intensidad varía en sentido contrario a la presión. La alternancia entre anomalías positivas y negativas entre dichas regiones oceánicas, constituye la esencia del fenómeno conocido como Oscilación Austral. La anomalía de la diferencia de presión entre la isla de Tahití (Polinesia francesa) y el puerto de Darwin (norte de Australia) es usada como índice (IOS - Indice de Oscilación del Sur). Un valor positivo corresponde a una intensificación de la actividad convectiva en toda la región del sudeste asiático y Australia, mientras que un índice negativo corresponde a un decrecimiento de las precipitaciones en dicha región y a un aumento de las mismas en el Pacífico Central. Ambos mecanismos el Océanico y el atmosférico están íntimamente relacionados entre sí lo que ha llevado a los científicos a hablar de un único fenómeno llamado ENOS (El Niño-Oscilación del Sur)

Por su parte el evento ENOS se lo define científicamente como la respuesta dinámica del océano Pacífico al forzamiento prolongado de los vientos ecuatoriales, así como la presencia de aguas cálidas frente a las costas de Ecuador y Perú con anomalías (desviaciones de su valor normal) superiores a una desviación estándar por no menos de cuatro meses. Cada evento ENOS varía notablemente entre uno y otro, principalmente en lo que se refiere a su intensidad y duración, por lo que se los ha clasificado en cuatro categorías de acuerdo a su intensidad, estas son: débil, moderado, fuerte y extremadamente fuerte.

De acuerdo a las publicaciones de Bjerkness (nieto) en la década del 60,  existen tres grandes regiones macroconvectivas que corresponden a: América, Africa y Oceanía. En los niveles bajos el aire converge hacia dichas regiones mientras en los niveles altos (12 km aproximadamente) el aire diverge, provocando subsidencia (descenso) en vastas regiones de los Océanos Pacífico, Atlántico e Indico. De esas tres regiones la más efectiva es la que se da en  Oceanía (sudeste asiático, Indonesia, Filipinas, norte de Australia y mares adyacentes). Esta región triplica en tamaño y actividad a la macrocélula ubicada entre Centro y Sudamérica, la que a su vez es mayor que la Africana. De allí que la circulación más importante es la llamada Celda de Walker con ascenso en la región insular antes mencionada y subsidencia en el Pacífico Central. Esta subsidencia refuerza la intensidad del anticiclón subtropical semipermanente del Pacífico , que además es un verdadero desierto marino debido a las escasas precipitaciones.

¿Cuál es el estado predominante en el sistema océano-atmósfera en el Océano Pacífico? A este estado lo llamaremos No Niño o Neutral
La región tropical de ambos hemisferios del planeta está caracterizada por la presencia de persistentes fuertes vientos del noreste en el hemisferio norte y del sudeste en el hemisferio sur (alisios).

El esfuerzo de estos vientos que convergen en el ecuador sobre la capa superficial del mar, da origen a una complicada circulación oceánica, corrientes ecuatoriales del norte y del sur, contracorriente y subcorriente.

Las corrientes ecuatoriales que fluyen de este al oeste (zonal), en particular la del sud, acumula agua cálida superficial y de baja salinidad en el litoral asiático, particularmente en Indonesia. La temperatura de agua de superficie (SST), puede ser de hasta 8° C mayor y el nivel medio del mar 50 centímetros más alto que en la costa oriental del Pacífico, en Ecuador y Perú. Esta acumulación de agua y pendiente del nivel del mar, se mantiene mientras los alisios persisten con su intensidad normal.

La presencia de esa pileta de agua cálida, con una temperatura superficial del agua mayor de 29° C genera una intensa evaporación y movimientos convectivos verticales, que originan un campo nuboso que es el mayor conocido en el mundo. Conviene aquí destacar que en el proceso de convertir un gramo de agua en vapor de agua, extrae del mar casi 600 calorías, que son devueltas a la alta atmósfera (8 a 16 km.) cuando ese vapor se condensa como nube. La transferencia de esta energía a la atmósfera es enormemente grande. En cuanto al océano, la acumulación de agua incrementa la profundidad de la termoclina o sea el espesor de la capa de mezcla superficial (capa Ekman) que puede superar los 150 metros. Esta intensa evaporación, es responsable de la abundante precipitación en Indonesia y Australia.

En el otro costado del Pacífico, frente a Ecuador y Perú, la contracorriente ecuatorial que fluye de oeste a este entre las dos corrientes ecuatoriales, desprende cada fin de año una lengua de agua cálida costera hacia el sur que llega hasta el litoral peruano, sin interferir en épocas normales con la surgencia del agua profunda.

Este comportamiento es el típico que tiene lugar en el Pacífico ecuatorial en condiciones normales cuando los alisios mantienen su persistencia, intensidad y dirección.

¿Qué pasa cuando se produce el Fenómeno del Niño?
 Por razones aún no claras, los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial central u oriental disminuyen su intensidad. Ésto implica que su estrés sobre el agua disminuya y no pueda mantener la cabeza hidráulica o elevación del nivel del mar de 50 centímetros en la región de Indonesia, generándose por lo tanto un flujo de agua muy cálida hacia el este. Este agua lleva consigo su capacidad evaporativa y el intenso proceso nuboso se mueve hacia el Pacífico Central, lo cual afecta seriamente la circulación atmosférica en altura que repercute en todo el planeta. Esta interacción entre el oceáno y la atmósfera que aparentemente tiene su climax en el Pacífico central, permite visualizar y comprender las implicaciones globales de El Niño.

Por otro lado, la contracorriente ecuatorial se ve incrementada por esa circulación hacia el este, la temperatura superficial del agua en el Golfo de Guayaquil va aumentando y la lengua de agua muy cálida que en diciembre fluye hacia Perú se intensifica en grado tal que llega hasta las costas de Chile en el sur y anula la surgencia de agua profunda que fertiliza a la región marina. La profundidad de la termoclina aumenta, la anchoveta desaparece o muere y se produce intensa precipitación pluvial, mientras que en Indonesia y Australia prevalecen las sequías y la termoclina asciende.
En esta imagen podemos ver la evolución del Fenómeno del Niño desde enero de 1997 hasta marzo de 1988. El color rojo indica temperatura del agua de 30ºC . La termoclina está representada por el borde superior del azul oscuro y el inferior del color celeste (corresponde a los 20ºC aproximadamente)


En esta imagen pueden observarse las tres celdas macroconvectivas y en particular la celda de Walker con ascenso de aire sobre el Sudeste Asiático y Australia y subsidencia sobre el Pacífico Central. Durante la fase Niño el área de nubosidad se corre hacia el Pacífico Central, donde anteriormente existía un área de descenso de aire. Por lo tanto aparecen precipitaciones en una zona donde éstas naturalmente son realmente escasas.

¿Qué es La Niña?
La otra etapa de ENSO se genera cuando los alisios en el Pacífico central u oriental se intensifican en lugar de relajarse. En tal caso, la surgencia de agua profunda aumenta y la temperatura del agua disminuye en el Pacífico oriental, con la consiguiente sequía, mientras que la cabeza hidráulica y temperatura de agua aumenta en el costado asiático y la precipitación aumenta considerablemente en Indonesia y Australia.

¿Qué son las teleconexiones?
A partir de la intensificación o debilitamiento de la celda de Walker antes descripta, la dinámica de la atmósfera genera ondas de gran tamaño donde se suceden zonas de ascenso (ciclónicas) y zonas de descenso (anticiclónicas), orientadas corriente abajo hacia el este y hacia latitudes más altas. La posición de estas ondas tiene cierto grado de persistencia y  esto puede determinar la existencia de regiones de sequía o lluviosas, en otras zonas muy alejadas de la anomalía original. Estas son las llamadas teleconexiones.