NOTICIAS PC ARAGUA

Deslave genera emergencia en vía al Polígono de Tiro Tachira

Fuente: Diario La Nación del Tachira
Las constantes lluvias de los últimos 20 días, y la fuerte precipitación de la noche del martes, generaron un deslave en la vereda Camino Real, sector Piedra del Jurungo, vía Polígono de Tiro, donde quedaron afectadas 29 personas, entre ellas nueve menores de edad, lo que obligó a los órganos de socorro a declarar el estado de alerta en el sector.
Varias viviendas sufrieron daños leves ante el fuerte deslizamiento, que desapareció la principal vía de accesos peatonal, la que dejó unas seis familias aisladas. El temporal de la noche del martes también ocasionó caída de postes del servicio eléctrico, teniendo Corpoelec que cortar la energía debido a que estaban sobre la calzada varios cables de alta tensión.
Unas 29 personas quedaron en estado de riesgo en Camino Real.
La emergencia se registró sobre las cinco de la mañana, puesto que no dejó de llover durante toda la noche del martes, de manera rigurosa, según los vecinos, lo que dio la sensación de un “diluvio”.
El terreno arcilloso de la zona estaba totalmente saturado hasta cuando comenzó el deslave, que obligó a los cuerpos de socorro a prestar la ayuda necesaria para proteger a los habitantes de la zona.
Luego del balance respectivo, Danny Lozada, director de Protección Civil Municipal, dijo que se les planteó a los habitantes de la parte alta en Camino Real que desalojaran sus residencias, por el temor a que con las constantes precipitaciones el terreno pudiera ceder, pero se negaron a dejar sus viviendas, alegando que no tenían dónde ir y que no se cobijarán en zonas de refugio.
Otros, por su parte, y a voluntad propia, hicieron caso de las recomendaciones y comenzaron a evacuar sus viviendas, buscando refugio en familiares y vecinos ubicados en zonas de menos peligro.
Alerta sobre fuertes precipitaciones
Todos los organismos de socorro del estado se encuentran en alerta máxima ante las constantes lluvias, sobre todo con el caso de la quebrada La Parada,  que por su crecida ocasionó el deslave que tiene a seis familias aisladas en Camino Real, de la urbanización Piedra del Jurungo.
Según Danny Lozada, jefe de PC San Cristóbal, tuvieron que emplear 40 funcionarios de Bomberos y seis de Protección Civil para atender esa emergencia; además de monitorear el caso del río Torbes, cuyo cauce estuvo a punto de  desbordarse en el sector Playa Muro, lo que hubiese ocasionado otra tragedia de mayores proporciones.
Reporte oficial de Protección Civil Táchira
El reporte por lluvias de este miércoles que entregó Protección Civil, daba cuenta de que la quebrada La Zorquera aumentó su cauce y salió a las calles, afectando sectores de La Ermita y Puerta del Sol.
La quebrada La Parada colapsó un muro de contención, aproximadamente de 20×05, y hay viviendas en riesgo.  En el barrio Táchira, vereda 03, casa: G-15, debajo del  Viaducto Viejo, hubo deslizamiento de terreno, afectando una vivienda en el lugar, una piedra de mediano tamaño cayó al techo de una vivienda, dañando una pared.
En Zorca, Buenos Aires, calle Principal, a 200 metros de la escuela “Pie de Cuesta”, un árbol de gran tamaño está a punto de caer sobre una vivienda, además del desborde de la quebrada.
En El Mirador, vía a Rubio, sector Santa Elena, calle “Cipriano Castro”, al final del río, en la quebrada La Zorquera, se reporta alerta por el aumento del caudal. En Tononó parte alta, vía a Rubio, vereda Los Pinos, casa sin número, una cuadra bajando de la clínica Omaña, hubo desbordamiento de la quebrada con anegación de viviendas.
En la carretera vía a Capacho, sector de Belandria, antes de Rancherías, en la recta de Estopas La Venezolana, un árbol cayó sobre la vía principal. En El Corozo, sector Campo Alegre, vía Santa Ana, puesto de la Guardia Nacional Bolivariana, a 300 metros donde está la cancha,  el caudal del río Torbes causó colapso a 2 viviendas.
En el Centro, carrera 8 calles 12 y 13, casa 12-46, de color azul, parte posterior de Traki, el muro en la parte posterior, el cual sostenía una escuela de la carrera 09, registró averías.
En el barrio Táchira, vereda 03, casa 6-13, debajo del Viaducto Viejo, hubo deslizamiento de terreno, afectando una  vivienda. En el  barrio El Hoyo, bajando por la avenida Carabobo, a mano derecha de la urbanización La Orquídea, carrera 17, la casa 18-66 colapsó.
En la vía Chorro El Indio, una cuadra subiendo del puesto del Cicpc, urbanización Villas Andinas; en el lugar se observó que el terreno estaba cediendo y está socavando el predio de otras viviendas, y está a punto de caer un árbol de gran magnitud sobre unas viviendas.
En la avenida Ferrero Tamayo con la avenida Carabobo, casa: 17-71, diagonal a la licorería Yodillo, el muro que sostiene la vivienda al lado de la quebrada La Parada, colapsó.