NOTICIAS PC ARAGUA

La tormenta tropical "Chanta" se fortalece y se enfila hacia las Antillas

La tormenta tropical "Chantal" atravesó el Océano Atlántico este lunes dirigiéndose a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Ante esta situación, un aviso de tormenta tropical fue emitido para las islas de Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe, mientras que una vigilancia de tormenta fue lanzada para San Vicente, indicó la agencia Notimex.

Por su parte la meteoróloga Sherri Pugh, indicó que el mapa de seguimiento de cinco días pone a la tormenta cerca de Puerto Rico, la isla Española, Cuba, las Bahamas y el sur de Florida, pero la amenaza a los Estados Unidos es altamente incierta.

Los modelos de computadora no clarifican si la tormenta bajará por la Costa del Golfo, la Costa del Este o hacia el mar, dijo la experta. Hasta el momento no está proyectado que la tormenta alcance el grado de fuerza de un huracán.

La tercera tormenta del año "Chantal" es la tercera tormenta tropical que se forma en la temporada de huracanes del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que corre del 1 de junio al 30 de noviembre.

Antes se formaron "Andrea" a principios de junio y "Barry" a mediados de ese mismo mes. "Andrea" tocó tierra en la costa oeste de Florida provocando inundaciones y tornados. Antes de convertirse en ciclón tropical provocó inundaciones en Yucatán y Cuba.

Mientras que "Barry" tocó tierra en Veracruz, México, el 19 de junio pasado con un saldo de muertos y damnificados en una treintena de municipios de ese estado.

Los expertos pronostican para el Atlántico una temporada con 18 tormentas nombradas, nueve huracanes, y cuatro huracanes mayores a categoría tres de cinco niveles en la escala Saffir-Simpson.

DIV. OPERACIONAL PC ARAGUA