NOTICIAS PC ARAGUA

SITUACIÓN METEOROLÓGICA GENERAL:

En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, algunas con aparato eléctrico, en fase de madurez o de disipación sobre Portuguesa, Barinas, extremos norte y oeste de Amazonas y mitad norte de Bolívar. De igual forma, se aprecia nubosidad estratiforme baja, que deja algunas lluvias locales, en Táchira, vertiente sur-andina, Llanos Occidentales, oriente de Falcón, oriente de Lara, Yaracuy, Cojedes, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Mesa de Guanipa, la casi totalidad de Bolívar y bancos de neblina en fondos de valles y al pie de los tepuyes en Amazonas. También, están presentes sectores de mayormente despejados a parcialmente nublados en el Zulia, oeste de Falcón, oeste de Lara, Norcentro, Guárico, costas de Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, la Gran Sabana en Bolívar y al este y sur de Amazonas.

Discusión sinópica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela, prevalecerá durante el Fin de Semana, en general, estabilidad atmosférica producto de bien establecida dorsal subtropical en capas medias y densa masa de aire seca sahariana (SAL); dorsal subtropical que sostiene fuerte inversión de subsidencia/CAP. Mientras tanto, la Baja-TUTT centrada al sur de las Bahamas tendrá poca influencia como generadora de tiempo significativo al retirarse hacia el norte, fuera del Caribe Oriental y norte de Colombia, mientras se amplia y se fortalece La dorsal subecuatorial sobre Centroamérica y norte de Sudamérica. Durante el Fin de Semana, la dorsal subecuatorial modulará sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, flujo casi-zonal del oeste, lo que generará la falta de buen forzamiento dinámico en altura, circunstancia que limitará la actividad convectiva en la ITCZ-NET y la modulada ante el tránsito de las ondas tropicales sobre Venezuela.  La dorsal subtropical en capas medias a bajas suprimirá las precipitaciones significativas que la Baja-TUTT pudiera general sobre las islas del nordeste del Caribe.

La dorsal subtropical Bermuda-Azores seguirá sosteniendo vigorosos alisios en el Caribe Oriental, modulando vientos conductivos del E a ESE e irrupción y convergencia de humedad somera, asociada a la progresión sobre la Región de las ondas tropicales número 11 y 12, sobre las islas, las Guayanas y Venezuela. Esta humedad no generará lluvias significativas en la región durante el Fin de Semana. 
La progresión en dirección oeste, a 25-20 Kt, de la onda tropical N° 11 de la temporada, la llevará sobre Venezuela y el Caribe Oriental durante la tarde de hoy. La OT11 viene acompañada de envoltorio de humedad, con valores de TPW en el rango de 45-55 mm, que bajo las condiciones inhóspitas bajo las que transita no genera actividad convectiva relevante. 

La onda tropical N°12 de la temporada prosigue su veloz avance en dirección oeste a 20-25 Kt, con eje de poca amplitud, que se extiende desde 14n42w hasta 6n43w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día domingo, 28 de junio, en horas de la mañana. Fuerte flujo difluente en altura favorece, de momento, numerosa actividad convectiva de débil a moderada intensidad, con convección localmente fuerte al este del eje de la OT12, en especial entre los 8n-10n. Masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) constituye un ambiente hostil bajo el cual transita la OT12, con aire seco envolvente introduciéndose desde el NW , lo que ha estado reduciendo la intensidad de la convección en las últimas horas.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, viernes, lluvias nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 26 de junio de 2015, como consecuencia de humedad en capas bajas (TPW: 40-50 mm) antecediendo a la llegada de la onda tropical N°11 de la temporada al oriente del país, la reactivación de la ITCZ-NET y vientos conductivos del ESE modulados por la dorsal subtropical en capas medias a bajas, se pronostica incremento de la cobertura nubosa, así como de las temperaturas y en consecuencia de la sensación térmica. Al final de la tarde y/o primeras horas de la noche no pueden descartarse algún chubasco breve y de débil intensidad en los Valles del Tuy y/o zonas de montaña (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-23%).


Durante la jornada del sábado, 27 de junio de 2015, seguirá la influencia desestabilizadora de las condiciones del tiempo asociados a la onda tropical N°11 de la temporada en su tránsito por el centro y occidente del país y a la posible llegada de la onda tropical N°12 al oriente, interactuando con la ITCZ-NET, a lo que habrá que sumar el predominio de vientos conductivos de componente ESE modulados por la dorsal subtropical en capas medias a bajas, transportando humedad, todo ello a pesar de que en el Caribe Oriental persista inversión de subsidencia en capas medias a abajas, que solo logrará retardar el desarrollo de los sistemas convectivos. En consecuencia, en la Región Capital, en horas de la madrugada prevalecerán los cielos cubiertos y se registrarán lluvias dispersas. Luego, para el amanecer, durante la mañana y primera hora de la tarde, se prevén intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. Avanzada la tarde y en la noche, se registrarán uno o dos eventos de chubascos dispersos, de débil a moderada intensidad en el Distrito Capital, Miranda y tramos de montaña de Vargas. En la franja litoral de Vargas no se esperan precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-59%).

A lo largo de todo el día domingo, 28 de junio de 2015, el tránsito de la onda tropical N°12 de la temporada por el centro y occidente del país, junto a una activa ITCZ-NET favorecerán que se registren chaparrones convectivos dispersos, de débil a moderada intensidad, en toda la Región, los más intensos previstos en horas de la madrugada y al amanecer (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-84%)

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 29 de junio de 2015, seguirá reinando el mal tiempo precedente, que se caracterizará por el incremento de la actividad convectiva y probable intensificación de los chaparrones sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-51%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América