NOTICIAS PC ARAGUA

En ejecución estudio sísmico en los Andes venezolanos

Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (Giame) es un proyecto de investigación científica que realiza la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), financiado por el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), que estudia la estructura geológica y geomorfológica de Los Andes de Mérida y el sistema de fallas de Boconó.
En relación a este proyecto que investiga la estructura y dinámica interna y externa de la Cordillera de Los Andes de Mérida, se están realizando mediciones sísmicas con el uso controlado de explosivos, colocados en pozos perforados entre 20 y 60 metros de profundidad.
Al momento de las voladuras (sin impacto en la población) equipos de registro sismológico están instalados a lo largo de diversos puntos de la zona occidental del país, para obtener los datos sísmicos (vibraciones) causados por los explosivos.
El proyecto se está llevando a cabo en zonas inhóspitas de 11 estados del país y las mediciones sísmicas se realizarán hasta el 10 de marzo.
Con esta investigación, se espera generar un modelo a escala litosférica y el desarrollo dinámico en el tiempo de Los Andes de Mérida, realizado por diferentes grupos de investigación pertenecientes a Funvisis, Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).
Como base para esta investigación, se realizaron tres perfiles sísmicos de gran ángulo (ver imagen), que atraviesan los segmentos más representativos de la cadena andina, así como un perfil perpendicular a las estructuras de la falla geológica de Burro Negro.
Las estructuras corticales que se determinarán mediante los registros sísmicos de gran ángulo ayudarán a establecer con mayor precisión el riesgo sísmico en Los Andes de Mérida, información de interés general con el fin de la prevención y mitigación del riesgo sísmico.
En los últimos años se han intensificado los estudios de sísmica de refracción profunda a nivel mundial, con el objetivo de investigar con más detalle las zonas sismogénicas.