La Paz, 25 junio 2013.- La sequía y las heladas de los últimos días causaron estragos considerables en el departamento boliviano de Cochabamba, informó el director del Servicio Departamental Agropecuario, Rubén Paichucama.
Según Paichucama, hasta el momento, más de ocho mil familias campesinas, de 13 municipios de la región, sufrieron daños por una u otra causa, al extremo de alcanzar más de ocho mil 600 hectáreas.
"La sequía ha afectado a una superficie cultivable de siete mil 880 hectáreas en diferentes rubros como el maíz, la papa, las hortalizas y varias leguminosas", destacó Paichucama.
Hasta ahora, los municipios más afectados por la ausencia de lluvias son los de Pojo, Mizque, Pasorapa, Totora, Arbieto, Tarata, Tolata y Villa Rivero, en tanto el frío dejó daños cuantiosos en Capinota, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vacas y Tarata.
Las heladas afectaron plantaciones de papa, haba, trigo, avena, quinua y cebada, algunas de ellas en etapa de floración, aunque en la parte tropical del departamento los daños vinieron de las inundaciones.
Por el momento, las autoridades trabajan en la perforación de pozos en las zonas dañadas por la sequía, la entrega de semillas, así como herramientas para enfrentar los daños ocasionados por el clima.
Fuente: Prensa Latina