Caracas, 01 Jul. AVN.- Durante este mes de julio será usual que se originen lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Estas condiciones atmosféricas serán producto de la actividad de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por el calentamiento diurno.
"El mes de julio está enmarcado dentro de la temporada de lluvias en Venezuela; sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones", indica el reporte publicado en la página web del instituto.
La zona de convergencia intertropical -que es la franja nubosa que marca la temporada de lluvias en Venezuela- con frecuencia se activará hacia el océano Atlántico penetrando por el extremo oriental del territorio nacional, afectando con precipitaciones al estado Delta Amacuro, sur de Monagas y porción este-noreste del estado Bolívar, y en ocasiones la región Central y Llanos Centrales.
También, suelen penetrar al Caribe algunas vaguadas en la altura, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical generan eventos de precipitaciones importantes, afectando a todo el país.