Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, con aparato eléctrico, en distintas fases evolutivas, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, Portuguesa, oeste de Barinas, Apure, Miranda, norte de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Tepuyes Orientales y al noroeste de Bolívar y al norte de Amazonas. En el resto del país, en general, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, que deja lluvias débiles, algunas persistentes. Sin embargo, también, existen sectores que disfrutan de cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como se aprecian en el Zulia, oeste de Falcón, sur de Guárico, la vaguada del Orinoco en su tramo oriental, Delta Amacuro, las cuencas altas de Bolívar y cabeceras del Orinoco.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
A pesar de la presencia de amplia y densa capa de aire africana sobre el Caribe Oriental, el la onda tropical N°7 de la temporada está generando tiempo atmosférico significativo sobre Venezuela. A las 06z de hoy, la OT7 continuaba su rápido transito en dirección oeste a 15-20 Kt (de hecho, en las últimas 18 horas avanzado a 23 Kt), ubicándose con eje que va desde 15n67w en el Caribe Oriental y los 4n68w, en la orinoquia colombiana, luego de cruzar el territorio de Venezuela. El modelo GFS hace coincidir la OT7 con vaguada invertida en 500-700 hPa al oeste de las Antillas Menores y, en 700 hPa se analiza a la perturbación embebida en Jet de los Niveles Bajos de 30-35 Kt (60-65 km/h), que abarca desde 12n37w en el Atlántico Oriental, hasta 15n78w en el Caribe Central. En este mismo orden de ideas, al igual que durante las últimas 24 horas, persiste fuerte gradiente de presión entre la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, de 1.020 mb, centrada al norte de Bahamas, centrada cerca de 28n75w y las el campo de bajas presiones reinantes sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, donde transitan las ondas tropicales 6 y 7, respectivamente. Esta condición esta induciendo vientos de fuerza 7 o de temporal que afectan al Caribe al sur de los 15n y las costas de Colombia y entre los 70w-80w. Vientos de fuerza 6 (25-30 Kt) o casi de temporal, afectarán al Golfo de Venezuela, las costas del estado de Falcón en el nor-occidente de Venezuela y las Islas ABC. La dorsal subtropical en capas medias a bajas (500-850 hPa),
modula vientos ductores de componente ESE que transportan hacia las islas del nor-oeste del Caribe la humedad que acompaña a la OT7, y cuya dinámica favorece convergencia de humedad reforzada por el forzamiento orográfico, favorece las precipitaciones sobre la franja norte-costra y occidente de Venezuela. Ahora bien, la OT7 viene seguida por densa capa de aire seco y polvo del Sahara (SAL), aparejado a irrupción de fuertes alisios, tal como lo muestra los productos del satélite Meteosat. SAL reemplazará rápidamente durante el día de hoy al aire húmedo que acompaña a la OT7 sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica.
En capas medias a bajas, se inicializó célula de la dorsal subtropical justo al norte de Puerto rico, cerca de 19n67w, modulando circulación anticiclónica de componente E a ESE sobre el Caribe y norte de Sudamérica. El radiosondeo virtual para Caracas, de acuerdo al Modelo MM5, revela inversión de subsidencia y aire seco en la capa 400-550 hPa, condición que limitará la profundidad de los desarrollo convectivos.
En los niveles altos de la troposfera, dorsal subecuatorial se mantiene bien atrincherada sobre el Atlántico, anclada en alta cerca de 9n51w. La dorsal se extiende con eje E-W que se extiende sobre las Antillas de Barlovento, el norte de Sudamérica, hasta el sur del Caribe, y sostiene flujo general de componente oeste sobre las islas del norte del Caribe. Patrón convergente en altura sobre el norte de Sudamérica constituye un ambiente dinámico hostil para el desarrollo de actividad convectiva significativa, que deberá ser superado por convergencia en capas bajas asociada a la ITCZ-NET y a la OT7.
Pronóstico meteorológico:Hoy, jueves, nublado, lluvias débiles y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 18 de junio de 2015, ante el lento progreso de la onda tropical N°7 sobre el centro del país se mantiene su influencia, por lo que se esperan cielos a ratos nublados y se registrarán episodios de chaparrones convectivos de débil a moderada intensidad. Fuerte gradiente de presión en el Caribe inducirá vientos racheados de hasta 46 km/h en las costas de Vargas y sectores de los Valles del Tuy (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 58-81%).
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes, 19 de junio de 2015, seguirá la influencia marginal de la onda tropical N°7 en su tránsito por el extremo occidental del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, condición que mantendrá los cielos mayormente cubiertos y se registrarán uno o dos episodios de chubascos débiles. Para media mañana, con el calentamiento diurno y la presencia de la masa de aire seco africana sobre el Caribe, habrá levantado la cobertura nubosa y se restaurará el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En perspectiva, en horas de la tarde y de la noche, a pesar de la presencia en capas medias a bajas de masa de aire seco africana sobre el Caribe Oriental con influencia sobre el norte de Venezuela, aún será posible que se registren uno o dos chubascos breves, débiles y locales en Miranda y/o el Distrito Capital, debido a la disponibilidad de humedad somera en vientos conductivos del ESE y el forzamiento orográfico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-44%). En Vargas no se prevén precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.