NOTICIAS PC ARAGUA

Situación Meteorológica General:

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Monagas, Delta Amacuro, cuenca del Caura al oeste de Bolívar y Amazonas. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo, productores de chubascos locales, sobre Táchira, vertiente sur-andina, Nueva Esparta, sur de Guárico, sur de Anzoátegui y Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas asociada a abundante humedad en la columna troposferica e inestabilidad convectiva. Sin embargo, están presentes sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el Zulia, oeste de Falcón, Vargas y norte de Anzoátegui.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 6 de la temporada se dispone a cruzar las Antillas Menores y el oriente de Venezuela durante el día de hoy, a medida que transita en dirección oeste a 15 Kt. La onda tropical N°6 se extiende con eje que va desde 14n56w en el Atlántico, hasta 5n59w, en El Esequibo. Flujo divergente en altura da soporte a actividad convectiva numerosa y fuerte, acompañada de aparato eléctrico, al oeste del eje de la perturbación entre los 13n-9n, afectando con importantes chaparrones a Trinidad y Tobago, al delta del Orinoco y el nor-oriente de Venezuela, así como lo hará en el transcurso del día sobre las Antillas de Barlovento. Irrupción de humedad, con valores de TPW de 55-65 mm, acompaña a la perturbación, no obstante, en el Caribe Oriental encontrará la presencia de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) que limitará la actividad convectiva presente al momento. 

La onda tropical N°7 de la temporada se extiende con eje que va desde 13n46w hasta 10n48w, mientras transita velozmente en dirección WNW a 15-20 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día miércoles, 17 de junio, en horas de la tarde. Esta onda tropical refleja amplio envoltorio de humedad que se ubica inmersa en la masa de aire sahariana que cubre el Atlántico tropical.

En capa bajas, fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de las Azores-Bermuda, centrada en alta de 1.026 mb, cerca de 32n34w, y las bajas presiones asociadas a las ondas tropicales sobre el Norte de Sudamérica (OT6) y el sur de Centroamérica (OT5), impulsan sobre el Caribe Oriental alisios de 15-20 Kt, que pueden alcanzar los 25-30 Kt en las aguas del Caribe en estrecha proximidad al norte de Colombia. La ITCZ se extiende al oeste de la onda tropical N°8 de la temporada (al sur de las islas de Cabo Verde, entre 13n23w y 6n26w), con eje entre los 5n-4n, hasta el extremo norte de Amapá en Brasil. La actividad convectiva asociada a la ITCZ se ve bastante disminuida ante la presencia de masa de aire seca y polvo africano sobre el Atlántico tropical, caracterizándose por convección de dispersa y débil a de moderada y aislada entorno al eje de la ITCZ.

En el Caribe Oriental, en capas medias a altas, está presente vaguada corta asociada a amplia vaguada en el Atlántico Occidental que preverá durante el día de hoy, principalmente, condiciones secas, estables y cielos poco nublados, al margen de las áreas bajo la influencia de la OT6. La vaguada corta se extiende desde Puerto Rico hasta el Golfo de Venezuela. Flujo divergente es modulado por eje de viento máximo del SW en el área activa de la vaguada en altura, refuerzando la actividad convectiva al oeste de la onda tropical N°6. En capas medias, la vaguada en altura se refleja como baja segregada cálida y seca que mientras retrocede, muestra signos de rellenarse. La evolución de imágenes de vapor de agua revela patrón convergente en el Caribe Oriental, así como aire seco en subsidencia entre los 16n-11n y los 65w-83w en el Caribe. Aguas abajo, se inicializa célula de la dorsal subecuatorial que recorre el Atlántico desde alta anclada cerca de 12n38w, con eje a lo ancho de los 12n-10n hasta el centro de Venezuela. Patrón difluente refuerza la actividad convectiva en la Vaguada de Bajas presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET) sobre el norte de Sudamérica.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, lunes, chaparrones dispersos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugieren  que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 15 de junio de 2015, como consecuencia de vaguada corta en el Caribe Oriental y norte de Venezuela, reforzando la convección asociada al tránsito de la onda tropical N°6 de la temporada por el Oriente del país, activando a la ITCZ-NET, se registrará la presencia cielos con abundante cobertura nubosa, ventoso e intervalos de chaparrones, algunos tormentosos, en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 48-79%).


A lo largo de toda la jornada del martes, 16 de junio de 2015, seguirá la tónica del tiempo característico previo. Así, Bajo la influencia del tránsito de la onda tropical N°6, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, persistirán los cielos mayormente cubiertos y se registren chaparrones intermitentes, sin descartar tormentas eléctricas locales (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 53-81%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-23º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América