Se estima que durante la primera quincena del mes de Junio, la alta presión sobre el Atlántico se debilite y permita el desplazamiento al norte de nuestro territorio a la zona de convergencia intertropical (ZCIT) consolidando el periodo lluvioso en todo el territorio nacional, el cual estará influenciado por el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes), sobre el océano Atlántico y mar Caribe.
Durante el desplazamiento de las ondas y perturbaciones tropicales al norte de Venezuela sobre el mar caribe pueden presentarse precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana. Asimismo la interacción de estos sistemas con la zona de convergencia intertropical (ZCIT) puede afectar al territorio nacional con eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En el mes eventualmente pueden presentarse vaguadas sobre el atlántico noroccidental, las cuales aumentan el flujo de viento en altura del suroeste proveniente de Brasil y Colombia, intensifican la baja semi-permanente de Colombia y la vaguada monzonica sobre el pacífico, generando precipitaciones persistentes durante varios días sobre las regiones: Los Andes, sur de la Zuliana, Llanos Occidentales y Sur.
Así mismo, el avance de la franja de calor asociada a la ZCIT, acompañada con vientos débiles, tienden a sustituir los vientos más intensos de las altas presiones de las Bermudas y Azores cerca de la costa, favoreciendo la disminución de las situaciones de oleaje de mar de viento en las costas venezolanas.
A partir del 01 de Junio se iniciará la Temporada de Huracanes, la cual se tiene prevista concluya el 30 de Noviembre. Se espera que la combinación de aguas más frías que el promedio en el Atlántico tropical y subtropical, así como el desarrollo de un evento “El Niño” que alcanzaría una intensidad moderada, favorecerá a una de las temporadas menos activas desde mediados de los años noventa (la media histórica es de 12 tormentas nombradas).
Se pronostica la formación de 7 Tormentas Tropicales con nombre (vientos máximos sostenidos entre 63 km/h y 118 km/h), de las cuales 3 serian Huracanes de magnitud 1 ó 2 en la escala Saffir- Simpson (vientos máximos sostenidos entre 119 km/h y 177 km/h) y de estos 1 alcanzarían magnitudes 3, 4 ó 5 en la escala Saffir- Simpson (vientos máximos sostenidos de 178 km/h ó mas).
Fuente: Inameh